Creative Commons License
Lugares que disfrutar en Tokyo (texto y fotos) by Janice Ramírez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Curiosidad 7: con permiso... excuse me?

Esto me daba entre pena, ternura y risa...
Y es que resulta que en Japón, no hay una palabra o frase de ningún tipo para pedir permiso en caso de que esté alguien estorbando el paso... y pues en un lugar tan concurrido es una cosa muy curiosa.
Los japoneses más atrevidos, modernos, o que simplemente saben lidiar con los turistas se animaban a decir "sumimasen" que quiere decir "disculpe" o de plano, si sabían Inglés, te decían "excuse me"; pero la gran mayoría de las veces no te decían nada, e insisto a mi me daba una mezcla de ternura, pena y risa el voltear y encontrarme un japonés con cara de pena y angustia, pues quería pasar y yo estaba en su camino... con lo penosa que soy, a veces acababa pidiendo disculpas yo. (gomen nasai)
Para acabarla de amolar, los japoneses no miran a los ojos, así que se me dificultaba saber si estaban tratando de comunicarse conmigo.
Además esto no sólo sucede con los peatones en la calle o con las personas en medio de una tienda concurrida, también sucede en bicicleta!!! Yo no sé para qué utilizan las campanitas en las bicicletas si mejor bajan la velocidad y se paran detrás de uno... porque son tan respetuosos que prefieren esperar a que te des cuenta, en vez de interumpirte... lo cual lleva al turista a ser MUY precavido cuando camina... no vaya a ser que les falle el freno y por no interrumpir te acaben atropellando.
Por cierto, y disculpen mi ignorancia: en Japón se circula del lado izquierdo.

MOCHI-CHAN

1 comentario:

Anónimo dijo...

aaah~ me encanta tu blog.. apenas lo veo y creo que me haré visitante frecuente, espero que sigas escribiendo. Saludos, Alex.