Creative Commons License
Lugares que disfrutar en Tokyo (texto y fotos) by Janice Ramírez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Yamanote y los trenes en Tokyo

El 21 de Enero fue mi primer día en el Metro de la Ciudad de México. Increíblemente, la costumbre de los trenes en Japón, es lo que ha durado más en mi inconsciente... incluso a pesar del cambio entre los asientos forrados de tela en Tokyo con los de plástico verdes jaspeados de mugre en el DF, la simplicidad del Metro y las señalamientos y las conversaciones en mi propio idioma... acabé buscando desesperada mi ticket para poder salir por los torniquetes...
LOL
Y es que en la MUY extensa red de trenes de Tokyo, pagas tu ticket dependiendo del lugar al que vas, con tarifas que van desde los 130 yenes, luego pasas tu ticket por la entrada, donde son perforados y los guardas, para que al llegar a tu destino, los vuelvas a pasar por la máquina que te da la salida, o te regresa para que pagues lo que haga falta. Que gran diferencia de los boletitos de papel de 3 pesos del DF, a dónde sea que vayas.
La línea que uno usa más como turista es el Yamanote, que le da la vuelta a Tokyo, y se conecta con otras líneas para quienes se aventuren aún más lejos. En el circuito del Yamanote encontrarán los sitios recomendados para visitar: Shibuya, Shimbashi, Akihabara, Okachimachi, Ueno, Ikebukuro, Shinjuku...
En esta parte tendrán información disponible en japonés y en inglés, gracias  a las pantallas que hay en cada vagón, que te indican en dónde estás, a dónde vas y cuánto tiempo tardarás en llegar ahí.
Para el Aereopuerto de Narita hay que tomar la línea Keisei, que sale de Nippori, para el Museo Ghibli , la línea Chou a Mitaka... la mayoría de los lugares te indican cómo llegar en tren :)
Hay muchas líneas, muchos trenes distintos, el monoriel, el Shinkansen o tren bala... hay que estar pendientes de los lugares a los que vamos y del vagón en el que estamos, pues luego se enganchan y desenganchan y van a otros lugares.
Ya al fin de mi viaje, descubrimos mapas de las líneas de tren con un lado impreso en japonés y el otro en romanji (alfabeto) por el Buró de Trasporte del Gobierno Metropolitano de Tokyo, es MUY útil para los que no sabemos japonés, pues así checas los mapas para saber cuánto debes pagar en el viaje ;)
El tren en Tokyo está equipado para las personas con capacidades diferentes, niños, adultos, carreolas... hay escaleras, escaleras eléctricas, personal de apoyo y elevadores, letreros con braille y señalamientos en el suelo para los bastones, además de que cada estación tiene una canción distinta, además del anuncio en altavoz del lugar en el que estás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

orale, muchas gracias
asi, si me animo a ir